Comprando un Maserati. ¿Poder o Dinero?

  “Si naciste pobre no es culpa tuya, pero si así mueres sí lo será”.                                                                                                              – Bill Gates.

Para poseer o acumular de la manera más rápida mucho dinero, lo más fácil sería:

  • O nacer en una familia de ricos.
  • O lograr darte el golpe perfecto en el área de la cabeza donde se ocultan nuestros poderes sobrenaturales y despertarlos… Si es que existen!.
  • Ganarte la lotería.
  • Poseer uno de los físicos o rostros humanos más “perfectos” según los cánones de belleza actuales y ser descubierto por uno de los más renombrados representantes para su posterior comercialización.

Podría permanecer aquí sentado durante mucho más tiempo enumerando y analizando las posibilidades de cómo la SUERTE te podría agraciar dándote la posibilidad de ser económicamente aún más feliz. Hoy, y en este artículo, no me iré por la rama más sensible que apunta que se puede poseer una cuantiosa riqueza económica pero a su vez ser muy desgraciado e infeliz por la causa que fuese.

Sí que se puede ser muy acaudalado económicamente y al mismo tiempo muy feliz, gozar de buena salud y vivir una plena y larga vida. Entonces quizás la solución podría estar en, como menciona Warren Buffet:

Por otra parte, tener mucho PODER adquisitivo me lo imagino como tener la posibilidad de gozar de la propiedad de un gran lago de sensaciones placenteras. Biológicamente, estos placeres son condicionados por la segregación de elementos químicos (dopamina, endorfina, etc) que se produce al darse las interacciones neuronales cercanas a la base del cerebro y que posteriormente se transmitirán a través de nuestro cuerpo. Esta sensación placentera que produce el poder, muchas veces es comparable a la que llegamos a experimentar algunos tras haber practicado un deporte exhaustivamente (por ejemplo, Jogging o Crossfit).

Ahora bien, en numerosas fuentes te cansas de leer mensajes sobre las técnicas enumeradas que debes seguir para llegar a tener éxito profesional y económico en tu vida. Me parece que este tipo de lectura inspiracional (ya sea en forma de frases, artículos, presentaciones o conferencias) generalmente no la asedian los que ya han logrado ascender hasta la cumbre del éxito. Y me imagino que la mayoría de las veces, si por alguna razón la necesitan, sólo lo hacen para gestionar y enriquecer los servicios que prestan a determinadas empresas o quizás simplemente a modo de autoayuda psicológica que necesitan debido a la soledad o el aislamiento que muchas veces genera el poseer tanto poder.

Este tipo de lecturas motivadoras son mucho más perseguidas por gente como tú y como yo. Profesionales que nos estamos construyendo el camino hacia la cumbre del éxito profesional, digamos, “a lo grande”. Me refiero a ser felices invirtiendo nuestro tiempo en lo que profesionalmente nos gusta, pero sí, también para aumentar caudalosamente nuestro poder adquisitivo y trabajar menos horas. Una vez llegado a este punto, tendremos todo el tiempo del mundo para volcarnos en nuestro espíritu y volver a replantearnos un nuevo camino donde entonces sí podríamos dedicarnos más a ayudar a los demás a lograr su éxito. Esta última idea, claro está, si al final con ello también se satisface tu ego.

Me gustaría transmitirte algunas ideas, que en mi opinión, podrían ayudarte hoy día a lograr el éxito profesional:

Escucharte a ti mismo es de vital importancia. Es algo que se aprende y se va mejorando paulatinamente con los años. Cuanto mejor logres descifrar que es lo que realmente deseas hacer contigo mismo y hasta dónde quieres llegar, podrás alcanzar una madurez profesional mayor y más sensible. Esta madurez genera una mejor coordinación de los sentidos y te ayuda a concentrarte en las prioridades necesarias para lograr el éxito. Sé que puede resultar fácil decirlo, y más aún cuando hablamos de un proceso que puede durar muchos años hasta lograr refinarlo, con el objetivo de dominar tu esencia y el arte de atraer las cosas energéticamente positivas hacia ti, pero es posible.

Sé autocrítico, pero sin llegar a maltratarte. Corrígete en soledad cuando sepas que lo que has expresado y has proyectado hacia los demás o hacia ti mismo no está en concordancia con la persona que realmente eres.

No te conformes. Ésta es la única manera con que cosecharías tu propia barrera de limitaciones. Limitaciones existen ya por todas partes, además de con las que ya todos contamos por naturaleza humana. Por lo tanto deja que sea el destino el que discipline la intensidad con la que quieres lograr tus objetivos.

Sé ambicioso, pues esto te obligará a ser mejor y desarrollarás más tu inteligencia. La ambición por acaparar éxitos NO es mala, ni dañina si aprendemos a mesurarla. Cuando se es ambicioso se genera competencia y competir es un placer.

Ejercita la inteligencia emocional, ya que ésta descifra los códigos comunicacionales necesarios para saberte mover y utilizar asertivamente el mensaje que necesitarás comunicar a los demás; y viceversa, cuando tengas que leer en sus sentidos lo que realmente quieren expresarte. El automatismo social creciente implica regresar a nuestros instintos más primarios y no ejercitar nuestra inteligencia emocional, aunque por otra parte los que dominan a la sociedad sí que la ejercitan. Y sabes por qué? Porque éstos últimos son los que verdaderamente deciden sobre la sociedad y su naturaleza.

Aprende a escuchar en silencio sin interrumpir. Con esto recopilas información valiosa.

Practica la estructuración de los momentos de tu tiempo en el día a día. No le dediques más del tiempo necesario a algo, sólo por querer demostrarte a ti mismo(o a ese alguien ficticio que te imaginas observándote) que no eres un vago. De la eficiencia que le puedes dar a tu tiempo, empleando menos horas para lograr tus obligaciones sin bajar la calidad de su acabado, se habla y se escribe globalmente a diario en la red. Lee sobre esto.

“Un horario te defiende del caos y del  capricho”  Annie Dillard-

Levántate temprano: Es el mejor momento para crear y reflexionar.

Practica la bondad y el liderazgo haciendo sentir a tu equipo que SON PERSONAS. Aplaude su dedicación. No les des menos por darte demasiado a ti. Esto dejó de existir hace ya tiempo y vamos hacia otro tipo de metas y ambiciones más condescendientes y generosas (trabajo en equipo). Las grandes empresas practican ya la transparencia, y los más importantes CEOs de hoy se han dado cuenta que a pesar del dinero acumulado y el poder que ostentan, lo que les hace más feliz es trascender, ser recordados y dejar de existir sabiendo que casi nadie les tiene mala voluntad. No obstante, cuidado con los trabajadores que sí se quieren aprovechar de forma negativa de tu método y modo de trabajar con tu equipo. Existen las personas “gratuitamente” malas, aprovechadas e injustas. Personas las cuales, ni escuchándoles ni trabajando codo a codo con ellas, dejarán de ser cómo son. Muy atento a este tipo de gente venenosa.

Mantente informado y bien actualizado: Recuerda que Información es poder”

Construye una gran base de contactos profesionalesexitososen Linkedin y pregúntales todo lo que necesites saber para lograr lo que ellos han logrado. Hay mucha más gente exitosa y célebre allá afuera de lo que nos podemos imaginar, dispuesta a ayudar y aconsejarte. Pregunta, pues tal como me enseñaron hace ya tiempo: si el “NO” de por sí ya lo tienes, por qué no probar y ver si cae de repente el “SÍ”?. Ponte el objetivo de ampliar tu lista de contactos en Linkedin hasta llegar al menos a una cifra aproximada de entre ochocientos y mil nuevos contactos cada quince días. Por lo tanto, trabaja en base a construirte ua imagen profesional suficientemente potente para esta red.

Piensa en grande! Todos conocemos la frase “Think big”. Pues aplícala en tu día a día.

No te quedes en el anonimato y genera tráfico en la red, escribiendo para transmitir tus experiencias. Si no se te da bien la redacción, seguro que a alguien cercano a tu alrededor sí se le dan bien estos temas y estoy seguro que te ayudará a “decodificar” tus ideas para darles el mejor sentido a la hora de redactarlas para poder comunicarlas. Esto lo hacen CASI TODAS las personas exitosas que escriben en la red. Creyéndose uno su historia, haciéndola su propia empresa y sacándola adelante: Todo debe salir bien!

En conclusión, de ricos y menos ricos podríamos hablar durante horas. De lo único de lo que sí estoy seguro es que uno debe luchar por el éxito y no socavar ante las miles de adversidades diarias. Sé que es más fácil decirlo que padecerlo y también sé que muy pocos son los que verdaderamente triunfan profesionalmente a tales esferas. Pero al menos podemos intentar alcanzar el sueño de enriquecernos económicamente, para por ejemplo poder comprarnos el gran chalet , trabajar sólo las famosas 4 horas semanales (de las que habla tanto actualmente) o simplemente independizarte de este sistema creado para “la masa”; poseyendo todas estas comodidades también CON SALUD.

Así pues, en definitiva, me puedo imaginar que lo único que nos queda por hacer para lograr todo esto es, como decíamos, con astucia e inteligencia, aprender asaber movernos.

                       “Your current situation is not longer your final destination”.                                                                                                         -Internet’s-