Startups, Perfiles que INSPIRAN y algunas reflexiones que te pueden guiar.

Un motor de crecimiento efectivo engloba a las ventas, al marketing y a la atención al cliente y los sinergia a todos en un gran y poderoso sistema único.                                                                                                                       -Dan martell.

 El fin de semana pasado tuve la oportunidad de reencontrarme una vez más con un buen amigo alemán. Max es originario de la ciudad de Núremberg, al sur de Alemania, en el estado de Baviera. Habiendo vivido durante varios años en este país nunca tuve la oportunidad de conocer esta ciudad tildada de cierto ambiente nostálgico. Muy famosa por todo lo que respecta al principio y final de la historia de la Alemania Nazi, pero que en sí misma, tanto históricamente como espiritualmente, nada tiene que ver con este tipo de barbaridades.

Tuve la ocasión de quedarme allí durante un mes y medio cuando estaba pasando por un proceso de formación de cara a asumir la gerencia de un establecimiento aquí en Madrid, perteneciente a una multinacional alemana.

Max es un chico joven de 24 años, trabaja en su propia Startup y se dedica al mismo tiempo a hacer Másteres tanto universitarios como vivenciales.

“Hallo Max! Naaa? Wie läuft’s alles so bei dir?! Este es un tipo de saludo muy típico entre colegas que no se han visto desde hace ya algún tiempo. No recuerdo haber conocido durante mi vida entre germanos a muchos de éstos, los que desde el principio de forma fácil y espontánea le brindasen a uno una sonrisa y le transmitiesen positivismo. No obstante este amigo fue una de las excepciones que rompió la regla e hicimos muy buenas migas desde el comienzo.

Me he alegrado mucho de verle y sostener conversaciones sobre diversos temas actuales, entre ellos sobre los mercados y cómo se están moviendo las cosas por allá, en Alemania.

Fuimos a un restaurante en el centro y mientras pedíamos algo de comer y beber, me contaba que le iba muy bien con una pequeña Startup que había montado con dos socios más, donde a su vez ejercía como CEO, llamada  “Impacom” 

Junto con sus otros dos socios, se dedican a la importación a Alemania de casi todo tipo de productos textiles y artículos de consumo (desde calcetines hasta servilletas, etc.) desde Asia. Bien resumido, se encargan entre otras cosas de:

– Modelar el prototipo del producto que desea el cliente.

– Encargarlo en China o Pakistán, por ejemplo.

– Su empaquetado y posterior transporte.

– Monitorear éste hasta que es entregado directamente en las manos del cliente.

Se dice fácil, pero es un trabajo que los negocios que se dedican a vender este tipo de mercancía (grandes almacenes, discounters, etc.) prefieren no hacer, y por ello suelen externalizar este servicio.

Cuando te dedicas a la importación desde países tan lejanos, muchas veces debes contar con que te engañarán o simplemente debes saber que existe el riesgo de que el producto no llegue a las manos de la forma que se esperaba. A veces puede llegar roto o defectuoso. Y en ese momento, ponte a exigir a una fábrica ubicada en cualquier rincón de China, que de los veinte mil pares de calcetines que pediste con rayas rojas, a quince mil quinientos les faltan las rayas. Ahí es donde comienzan algunas de las posibles complicaciones:

*Error o defecto de manufactura.

*Engaños.

*Reclamaciones por todas partes.

*Pérdida de dinero al recibir productos defectuosos y no poder reclamarlos a nadie.

*Cambio de proveedores por falta de seriedad en la entrega o en la calidad.

*Posible estafa por parte del proveedor.

Orgulloso me decía Max que al cerrar este año habían logrado una ganancia bruta de poco más de cien mil euros, creciendo en el 2015 un 100% con respecto al año anterior, algo que no está nada mal para una Startup con solo dos años de antigüedad. Lo que realmente me extrañó es que siendo tan jóvenes decidieran reinvertir sus ganancias netas (excepto alguna pequeña parte que se quedaron cada uno para seguir pagándose sus vidas) en la propia empresa para seguir creciendo y en el momento que me comentó sobre esta decisión, me pareció una acción muy inteligente a la par de bastante madura para su edad. Perfiles profesionales como el suyo son los que están “condenados” a TRIUNFAR.

No es que crea que con 24 años no se pueda ser bastante maduro y tomar decisiones certeras, pero cuando recoges los frutos después de tanto trabajo y te queda un buen tajo al haber filtrado todo a través de la cuenta de resultados, lo primero y más lógico sería pensar que la mayoría de nosotros con esa edad lo primero que se nos ocurriría podría ser: “y ahora, qué me compraré?” Pero no, hay muchos jóvenes talentosos, maduros y VISIONARIOS allá afuera a los que deberíamos escuchar más y de los cuales tenemos muchísimo que aprender.

Startups, ideas y alguna reflexión más.

Acabándonos las copas de cerveza e intercambiando opiniones sobre una cosa u otra, recordaba una charla ofrecida en “Ted Talks” por Bill Gross (Fundador y CEO de Idealab):The single biggest reason why startups succeed.

En esta charla nos comentaba que había 5 factores esenciales para triunfar en el mercado con tu empresa. Estos factores son el resultado de estadísticas comparativas de entre más de 200 empresas:

Timing: Si tenemos una idea, por muy buena que sea ésta, si no nos apresuramos a hacerla realidad para los demás y comenzar a trabajar en ella, perderemos el tren de alta velocidad donde estamos hoy todos montados. En nuestros tiempos, la creación es una obligación y hay gente que la perfecciona cada minuto, por lo tanto debemos apresurarnos y comenzar el proyecto ya, pues puede ser que la idea deje de ser única al acabar de leer este artículo.

Team/ Execution: Si hemos logrado hacernos de una buena lista de contactos, deberíamos contactar con gente influyente y preparada. Lo principal es lograr hacerse de un buen equipo de trabajo para llevar el proyecto adelante. Gente creativa, decidida y con ganas de tanto aplicar sus experiencias personales como de adquirir nuevas a través de su proyecto. Mi consejo es dejar las cosas bien claras desde el comienzo y si hay amigos de por medio, tratar de dejar esta relación aparte para otro tipo de momentos como el ocio.

La Idea va tomando forma y lo importante es no cerrarse y pensar que ésta no evolucionará. Todo evoluciona. Por lo tanto, si lo que al final permanece es la esencia de la idea principal con la que comenzamos a trabajar, ¡tampoco vamos nada mal encaminados! Sigue siendo propia, pero seguramente muy mejorada y con un porcentaje mucho mayor de salir adelante con éxito. Éste es el sentido de la conformación de un buen equipo de trabajo que aporte.

El modelo de negocio: ¿Cómo conformamos y bajo qué modelo llevamos a cabo nuestro proyecto? El modelo de negocio es la guía por la cual debemos transitar hasta llegar a la fase conclusiva y final de nuestro proyecto. La investigación de mercado es muy importante, pues la competencia es cada vez más dura y multiplicada. De modelos de negocio tenemos información hasta aburrir en la red; ahora, mi opinión es que debemos centrarnos mucho en la diferenciación, ya sea por calidad o por servicio. Es muy probable que nuestro modelo de negocio no deje de ser una mejora del modelo de otro negocio. Por lo tanto, habrá que sentarse a buscar puntos débiles y establecer una obvia diferenciación de nuestro modelo al modelo de los otros. Qué, cómo, cuándo, para qué, por qué, etc. Insisto en mi opinión: Diferenciación y mejora.

Funding/Money: Mamá y papá? Familia? Amigos? Si el proyecto es bueno se van a meter de cabeza en ello. Además,si cuentas claras conservan amistades, TODO se puede plasmar en un papel legal.Crowdfunding sería mi siguiente opción.Hay muchas y SERIAS plataformas para ello,por ejemplo:  sociosinversores.com

En mi opinión, hoy día el último lugar como medio de financiación lo ocupan los bancos. Éstos y muchos de sus banqueros, al menos aquí en España, están obligados a una gran evolución de modelo de negocio y mentalidad. No obstante, son realmente los que tienen el poder suficiente para hacer realidad un proyecto de la noche a la mañana si encuentran potencial en él.

Se nos acaba el tiempo con Max

El último sorbo de la copa lo tomamos sobre las nueve de la noche y diez minutos más tarde estábamos fuera. Estaba lloviznando y hacía frío. No obstante, a esa misma hora en Núremberg estarían bajo cero y seguramente caminando bajo la nieve. Caminamos un poco por la Gran Vía y nos despedimos hasta la próxima vez.

Algo más tarde regresaba en el coche, camino a casa. Encendí la radio y hablaban de Cristiano Ronaldo, el Barça, el Atleti y seguidamente comenzaron con el tema de la Corrupción. Estaba seguro que en unas horas tampoco le habría dado demasiado tiempo a nuestra sociedad para cambiar sus hábitos.

Me siguió rondando la cabeza durante bastante tiempo el término de Visionario. Mi madre siempre ha utilizado bastante lo de la visualización como una gran cualidad en la cual se debe trabajar mucho para afinar esta cada vez más con el tiempo. También es difícil llegar a ser un gran visionario y más aún, ser un reconocido visionario. Pero esta ya es otra historia.

Mi opinión? : Sé constante.

Anuncios