LINKEDIN: 30 MIL CONTACTOS

   “People fail to achieve mastery not because they aren’t talented but because they aren’t disciplined”…Dan Pink.

Recuerdo cuando hace poco más de un año tan solo contaba con más o menos cuarenta contactos aquí en Linkedin. Por aquel entonces sería tanto como nula la posibilidad de lograr un Networking de éxito para con cualesquiera que fuesen mis objetivos en esta red social. Después de un tiempo decisiones profesionales de una índole u otra y después de muchas horas dedicadas a lograr construirme un perfil profesional me puse manos a la obra procurándome un perfil:

  • Mínimamente cautivador
  • Directo y sin muchos rodeos
  • Visualmente innovador
  • Interesante; dinámico
  • Y profesionalmente “apetecible”, con el objetivo de que los profesionales que leyesen mi invitación a conectar , les apeteciese:
  1. Aceptar dicha invitación
  2. Pudiesen tener la sensación de que mi perfil “Sumaba” valor profesional a cada una de sus listas aquí en la red y
  3. A su vez, pudiese caber la posibilidad de que mi perfil pudiese ofrecerles directa o indirectamente un abanico de oportunidades tanto comerciales, como sinérgicas para con otros contactos.

Today:

A día de hoy cuento con una lista de contactos con más de 30 mil conexiones  y aprovecho la oportunidad para enviarles a cada una de ellas y en especial a ti, que lees mis artículos: UN GRAN SALUDO!

Ahora bien, tampoco es que 30 mil contactos o más en Linkedin que, desgraciadamente, no conozco personalmente, hayan podido aún llegar a ser algo decisivo en mi vida profesional, al menos no hasta ahora. No obstante, aquí sigo observando, aprendiendo y esperando la oportunidad de que se materialice profesionalmente mí esfuerzo virtual.

En mi lista de conexiones tengo algunos perfiles los cuales estoy seguro que también tienes tú. Estos conocidos talentos que dominan una materia o la otra, y se ganan la vida muy bien materializando sus ideas y aún mejor, monetizándolas, poseen una lista de 100mil contactos en adelante. Ahora, te has preguntado?:

Quienes son esas personas en su mayoría? : Escritores famosos, CEOs de éxito, altos cargos, blogueros famosos, herederos de fortunas, currantes que se han labrado su propio camino a fuerza de voluntad, sutiles y talentosos vendedores de humo , etc.

Que recorrido han avanzado?  Al menos el de la constancia y la disciplina.

Han tenido suerte? Seguro que algunos sí, otros se lo han currado.

Son inteligentes? Pues sí, y se han sabido “Mover y Vender muy bien” (Post). 

Rentabilizan sus listas: Estoy convencido de ello.

Para bien o para mal no soy un personaje conocido y tampoco he logrado aún un éxito profesional  a tal escala,  aunque poseer una lista tan amplia de contactos para empezar tampoco está nada mal, pues representa la posibilidad de darle un gran e inteligente uso y explotarla según los objetivos que me vaya proponiendo.

Pero no es realmente mi objetivo enumerar y esquematizar paso a paso cómo he podido lograr hacerme de una gran y profesionalmente enriquecedora lista con tantas miles de conexiones.  Y tampoco he querido dedicarme sin razón alguna, a llenar de números el contador virtual de contactos de mi perfil.  Mi objetivo es que, si estás en mi situación,  a través de la lectura de mis humildes palabras, saques tus propias conclusiones, te puedan estas ayudar a reflexionar un poco más  y logres quizás inspirarte a seguir adelante.

En definitiva, el procedimiento que he llevado a cabo ha sido:

  • Segmentar mi búsqueda por sectores. Esta es una técnica muy específica si quieres focalizar tu búsqueda de perfiles y sectores específicos.
  • Buscar  perfiles profesionales por objetivos e interés específico.
  • Buscar inmediatamente el perfil en Linkedin (ya puede ser en el momento en que lo haya recordado, lo haya escuchado o visto, leído etc.) del escritor, creador, pensador, persona premiada o relevante socialmente, director, vanguardista en su rama, la persona que socialmente influye entre otras. Posteriormente le he echado un ojo a su lista de contactos para seguir buscando e invitando.
  • Lograr y potenciar sinergias directamente con profesionales pertenecientes a mi lista.
  • Lograr llegar acontactar con la “persona objetivo” a través de una segunda o una tercera persona: (El contacto del contacto del contacto del objetivo).
  • Fortalecer mi lista de contactos con los llamados Influencers, con CEOs de talla mundial, personajes del mundo empresarial en general, dirigentes de primer, segundo y tercer grado en sus respectivas organizaciones, Publicistas, Blogueros y hasta los más conocidos vendedores de humo si ha sido posible .
  • Dirigiéndome por la razón que fuese SIEMPRE cordial y educadamente, profesional y escuetamente al contacto objetivo.
  • Procurando siempre mostrar en mi perfil contenido actual, variado y atractivo.
  • Creando un grupo con el objetivo de dar a conocer a los demás qué es lo que te interesa.
  • Sabiendo mantener la diferencia y el contexto para los que se debe utilizar esta red, en comparación con otras redes sociales, ejemplo: Facebook.
  • Creando mi propio contenido en la red, ejemplo: Artículos como este que lees. Etc.

Mi opinión:

Yo sí estoy convencido de que Linkedin es una red social y una herramienta extraordinaria y muy efectiva si aprendes a utilizarla con inteligencia y astucia, si te lo tomas en serio y te mantienes activo en su utilización como herramienta para el Networking.

Lo importante es saber que todo sobre este mundillo es rápido, fácil y posible de aprender. Sólo se requiere de tiempo y dedicación. Así pues, contacta con otras personas y probablemente alguien tenga lo que buscas y necesitas, como por ejemplo:

-Una oferta laboral.

– Un comprador potencial.

 -Un consumidor para tu producto y/o servicio.

– Alguien con el que puedas desarrollar y materializar una idea en conjunto.

Quizá hasta podrías encontrar el contacto que apadrine tu trayectoria profesional convirtiéndose este en una especie de mentor para ti.  

En definitiva: no hay nada más efectivo para poder logar proyectarte exitosamente dentro el mundo profesional que poseer una gran y eficiente lista de contactos conocedores de tu situación y condición profesional actual. A su vez, lograr activar el interés de alguien profesionalmente muy exitoso, y que desee apadrinar tus éxitos cómo si fuesen los suyos propios.  

“Conections”:

No es que el tema de las  “conections” sea algo nuevo  para nadie. Digamos que puede ser tan viejo como el “dime que te diré”  😉

Mi opinión es que la mayoría de las personas de nuestra sociedad les queda simplemente aún mucho por concienciar, analizar, observar, estudiar y sobre todo ACEPTAR  más,  y que el tema de aprender la técnica de cómo agenciarse las cosas y procurarte el éxito a través de los contactos que generes para ello, es algo real y también moralmente decente. En mi opinión se debería discutir un poco más sobre ello, pues no deja de ser la base para agenciarse una mejor calidad de vida en este pequeño universo socialmente complejo que nos hemos dejado crear y vender.

Algún consejo para concluir:

  • Integra a tu estrategia profesional y personal el proceso que requieras para conocer cada vez a más gente.
  • Deja el romanticismo profesional a un lado y trata de conocer gente que realmente te aporten ideas y te abran puertas decisivas.
  • Rodéate en tu vida diaria de gente que te aporten tanto valor profesional como personal y que este valor lo puedas sentir y aplicar en algún momento.
  • No pierdas el tiempo en Linkedin respondiendo mensajes de otros sólo por educación. Si no te pueden aportar algo estratégicamente valorable, la mayoría de estos mensajes no te valen para nada.
  • De todas las personas que conoces, tan sólo un 5% de ellas aportarán algo relevante en tu vida. Por lo tanto a medida que tu lista de contactos se haga mayor, ese 5% se incrementará respectivamente y con esto también tus posibilidades de éxito.
  • Sé una buena persona y ayuda a todo el que puedas, pero sin perder el norte.

 Mi opinión:

* Tratar de conocer siempre un poco más sobre nuestro mundo interno, el de los seres humanos y las particularidades de nuestro carácter. Aprender a sentir e intuir las cosas mediante la observación y la inquietud por conocer más. Todo este proceso no deja de ser parte de acumulaciones de datos que nuestro cerebro procesa tal como si fuese un ordenador. Con todo esto, además de llegar a ser alumnos aventajados dentro de nuestro sistema social, se nos hará mucho más fácil el momento en que debamos tomar decisiones , seleccionar y adecuar la mejor versión  de nuestras expresiones (tanto habladas como físicas) al interactuar con cada individuo y su universo particular.  

 

Anuncios