Interesante Entrevista sobre el Networking, el Coaching y las Claves para el Éxito.

Sentarte frente al ordenador y escribir sobre tus opiniones e ideas, jugar un poco con tus propios y a veces ajenos pensamientos, escribir sobre tus impresiones diarias relacionadas con algún tema específico, especular ante los demás sobre tu particular visión del futuro o, por qué no, sentirte en ocasiones audaz a través de tus exposiciones, creyendo que lo que dices pueda marcar la diferencia o simplemente inspirar a otros. Para mí particularmente, todo esto puede llegar a experimentarse como un sentimiento similar al movimiento de las olas cuando se deciden de una vez por todas a romper contra los arrecifes.

Ahora, let’s Rock!

Hoy mi artículo lo voy a exponer de forma diferente, a modo de entrevista, en un encuentro real entre dos conocidos profesionales: el que ahora escribe y una amiga la cual me gustaría describir como una emprendedora y exitosa profesional.

Así que de manera introductoria  y dinámica me vais a permitir que os presente a Marta Arechaga(perfil): Consultora, Directora comercial, Mentora, Gestora, Innovadora, Bloguera y también Empresaria. Marta es una profesional que, en mi opinión,  entre muchas cualidades y experiencias profesionales, destaca por poseer un perfil  bastante “humano” y una personalidad que denota tanto disciplina como un carácter muy enérgico.

-Hola Marta, Qué tal estás?  -Hola Frank, pues muy bien, animada! :

Marta.JPG

1- Marta, sobre el tema “marca personal” se habla muchísimo a diario. Muchas veces, yo diría que de forma muy poco original y repetitiva. Podrías darme tu visión sobre este tema? Qué es para ti “Marca personal”?

Si, tienes razón. En realidad hay poca originalidad, carencia de innovación, o simplemente muy pocos deseos de destacarse profesionalmente. En mi opinión una marca personal debe venir seguida de la mano de un crecimiento personal, esto último con el objetivo de transmitir luz propia. Toda experiencia vivida consta como tu propia marca personal, sólo debes saber traducirla y de forma sencilla lograr trasmitirla objetivamente a los demás, a las personas a las cuales  te interese y desees mostrar lo que realmente eres(artículo) y puedes hacer.

2- Por qué no somos aún verdaderamente conscientes en España de la necesidad e importancia que requiere el conocimiento de esta “capacidad individual”?

Hasta ahora hemos funcionado en comunidad, sí, pero nuestra sociedad española en su faceta laboral ha incentivado muy poco al individuo a proyectar un pensamiento e imagen propia, a  destacar por sus propias e individuales capacidades. Hemos sido criados en masa y para la masa; para hacer lo esencial y actuar sin ver más allá.

3-Marca personal,Coaching,PNL, Firewalking,Glasswalking, etc… No será esto al final una “moda” pasajera más? Realmente nos hace tanta falta al final todo esto del Coaching en general?

Realmente todo este asunto se ha puesto muy de moda y también desgraciadamente ha dado cabida al intrusismo por parte de personas con poco talento para ello o simplemente pocas condiciones para ejercer en este caso el Coaching como profesión. Ahora, yo sí estoy convencida de que el Coaching es esencial y deberíamos participar de ello en algún momento, todos. Necesitamos conectar con nuestra esencia, con nuestras capacidades y reales posibilidades de lograr metas. Para alcanzar nuestros más importantes objetivos en la vida debemos aprender a utilizar las herramientas y habilidades que poseemos, que  muchas veces olvidamos que existen en nuestro subconsciente  y permanecen en letargo por muchos años. Necesitamos conocernos lo mejor posible para conectar con nuestras metas  y decidir así el rumbo que debemos tomar para alcanzarlas. Eso sí, disfrutando de todo este proceso a medida que avanzamos y maduramos. Todas estas posibilidades y herramientas, repito, existen en nuestra mente y sólo tenemos que redescubrirlas, ejercitarlas una y otra vez, y darnos cuenta de que están ahí para ser utilizadas en el momento adecuado, bajo las condiciones oportunas y para con el propósito que tengamos.

27664580350_a7ff30404d_o(1).jpg

4-Recientemente me has hablado sobre tu proyecto actual para crear una “Comunidad de personas conscientes”, qué es esto?

Digamos que tu profesión es el medio que te puede alejar, o por el contrario, te puede acercar a tus objetivos en la vida. La creación de esta “comunidad” de personas conscientes de la cual te hablo es un objetivo más que me he planteado profesionalmente. Se trata de ofrecer a mis clientes la posibilidad de, además de el mentoring, la consultoría, asesoría en modelos de negocio y en un futuro las terapias deBioreprogramación (una vez alcance mi certificación), que  puedan interactuar  a través del Networking con otros profesionales  sin importar el sector. Todo esto con la finalidad de que conecten desde su propia esencia y así lograr las mejores y más efectivas sinergias profesionales que puedan surgir para así llevar a cabo proyectos profesionales en común.

5-Me parece muy bien. Entonces hablamos sobre proyectos, trabajos y digamos empresa colaborativa? Quieres decir, poder dedicarte a trabajar sobre varias líneas de negocio a la vez, en conjunto con otras personas? Marta, y no es esto querer abarcar demasiado?

8128109002_6fe708325e_o(1).jpgYa los has dicho tú mismo: “Poder dedicarte a trabajar sobre varias líneas de negocio a la vez, en conjunto con otras personas”. Efectivamente, no es más que aprovechar las habilidades que poseemos como individuo, para participar aportando cada una de estas habilidades en el proyecto que decidas  formar parte y dar de una vez por todas  el salto hacia una verdadera libertad; cualesquiera sean los significados que le des a este concepto. Y sí, es querer abarcar demasiado, pero si lo logras hacer de una manera estructurada, dinámica, ágil e inteligente te aseguro que funciona. Uno debe ser ambicioso profesionalmente (artículo)!

6-Marta, nos movemos hacia otro tema. Qué te parece si hablamos un poco sobre Networking(artículo)? Qué podríamos aportar entre todos para despertar de una vez y darnos cuenta de que es la llave tanto para avanzar profesionalmente como para madurar como sociedad? Alguna nueva idea?

worldblack(1).jpg

Te digo sinceramente. A mí, en efecto, el Networking me ha servido, y mucho, para conectar con otros profesionales; ahora bien, el resultado final nunca ha sido del todo el esperado. Creo que se puede llegar a conseguir  más efectividad en este asunto si las personas finalmente nos quitásemos el miedo a comunicarnos abiertamente los unos con los otros y fuésemos menos egoístas en la transmisión del conocimiento. Podríamos pasarnos horas analizando todos y cada uno de los significados y vertientes por las cuales nos llevaría el Networking en su propio análisis. Y mi humilde aportación  es que debemos analizar  siempre  antes de qué       manera, cuando y a través de qué medio podemos conectar profesionalmente con otros de manera efectiva(artículo). Existen demasiados Clubs sociales, también los llamados “encuentros comerciales” donde se cobra la participación o membresía, pero en definitiva el resultado o la eficacia de tu Networking varía mucho en dependencia de, entre otros:

  • La diversidad sectorial del evento.
  • La manera de gestionar dicho evento por parte de la empresa que lo comercializa.
  • Cuál es el producto final que particularmente deseas comercializar, ya sea tu propia marca personal o cualquier otro producto.

7-Por último y para finalizar, me gustaría conocer tu punto de vista sobre:

  • La manera de buscar empleo hoy en día.
  • La necesidad del conocimiento tecnológico.

climate01.jpg

Sobre lo primero, y refiriéndome a las personas que leen este artículo, permitidme aconsejaros que no malgastéis más vuestro valioso tiempo buscando el empleo tal y como se ha venido haciendo toda la vida. No utilicéis sólo los viejos y obsoletos canales de búsqueda, ni depositéis vuestra confianza y expectativas en la necesidad de encontrar el mismo tipo de trabajo de hace diez años, y a su vez ejercer éste de la misma manera que lo habéis venido haciendo hasta ahora. Los tiempos han cambiado, y mucho!  Conocéos primero vosotros mismos, vuestros talentos y aptitudes. Generad vuestra propia “empleabilidad”  aportando vuestras mejores capacidades y conocimientos en todos los proyectos en los que deseéis participar y en los cuales se os necesite. Superaos e innovaos constantemente.

Con la tecnología debemos saber filtrar y focalizar lo que de ella necesitamos obtener. Personalmente, para mí ha sido agotadora la utilización de la tecnología y el mundo virtual, en este caso las redes sociales, por querer sinceramente abarcar demasiado de manera efectiva y muy rápida. La tecnología es parte de nosotros y nosotros cada vez más parte de ella; ahora, debemos saber elegir del mundo digital qué es lo que necesitamos en cada momento y aprender a utilizar las herramientas que nos pone a nuestra disposición lo más eficaz y eficientemente posible.

Se encienden las luces y se apaga la música.

5552308738_a226131d1d_o.jpg

Marta, el tiempo se nos ha acabado.  Te doy muchísimas gracias por tus aportaciones, ha sido un verdadero placer conversar contigo.

Ah!, y recuerda que la próxima vez, invito yo.

Anuncios