9 Claves para el Entendimiento y la Aplicación del BigData y el Business Intelligence.

En este nuevo artículo  tengo el placer de presentaros a una personalidad en lo que se refiere a Nuevas Tecnologías, la Empresa en general y en especial al Business Intelligence y el Big Data. Mi propósito en esta entrevista es poder lograr una recreación actual sobre algunas de las vertientes de este mundo tan interesante y de aires aún incógnitos. Me gustaría, mediante la exposición de este intercambio de ideas, “involucraros” de una manera sencilla, dinámica y entretenida en el disfrute de tan fascinante universo. Esta vez, nos adentramos en concreto en la mente de un gran profesional del mundo de la tecnología y la información, donde os aseguro se  atesoran  tanto contenidos únicos, ideas por decodificar y precisos puntos de vista como mucha astucia.

Su nombre es Francisco Gallego Sánchez-Bermejo; o sea, Paco, como le llamamos tanto sus alumnos como creo  podríais hacerlo vosotros si tuvieses la oportunidad de entablar una grata conversación con él en cualquier momento.

4.jpg

Paco es Director de Proyectos de Business Intelligence/BigData en T-Systems y otros Proyectos Empresariales, Colaborador en diversos sectores de la Empresa en general, Business Mentor, Coach, Scrum Máster,  ITIL Expert , etc. Ahora ha decidido dejarse envolver por el atractivo mundo de la pedagogía como Director y a su vez Profesor del área de BI y BigData en la Escuela de Nuevas Tecnologías “CICE”… Casi nada, verdad?

Bueno, Míster, gracias por acceder a realizar esta entrevista —-No hay de qué, Frank, un placer!

2.jpg

…y se abre el telón:

1- Paco, sin mucho preámbulo ¿Me das tu impresión respecto al hecho de que las empresas españolas deberían, de una vez y por todas, tender a digitalizar sus bases de datos? ¿Y cuidar de éstas de manera recelosa?

14745369550_22573afe11_o.jpg

En cuanto a la digitalización de la base de datos, solo un matiz para darte respuesta, más que base de datos prefiero enfocarlo como repositorio de información, con tu permiso me permite una visión más amplia y actual.

Dicho esto, partamos del hecho que la información es poder, y que la digitalización de la información juega un papel muy importante actualmente en la gestión y uso de la información,  los “porque” desde mi punto de vista son:

  1. a)       Mejora el sistema de almacenamiento y consumo de la información. Como sabemos los sistemas tecnológicos que disponemos hoy para guardar y consultar la información nos ofrecen una gran capacidad, por un lado en compresión, clasificación y almacenamiento de la información ,y por otro lado respuesta ante búsquedas que deseemos hacer (por complejas que sean). Hoy se puede hablar de obtener la información en tiempo real, algo inimaginable hace unos años.
  2. b)       Incrementa la eficiencia y eficacia de los procesos que realizamos. Al disponer de la información de una manera más rápida los tiempos de los procesos bajan, ya que tenemos la información necesaria cuando la precisamos, y los resultados se consiguen con menos esfuerzo. Normalmente con la información correcta los procesos finalizan como se espera en plazo y forma.
  3. c)        Ahorra costes. Además del ahorro por eficiencia en los procesos, podemos añadir el ahorro en los costes por espacio físico, que si eran necesarios para el almacenamiento de libros y documentos, con la información digitalizada se minimizan o en el caso de “Cloud” (en la Nube) se eliminan.
  4. d)       Potencia las ventajas competitivas de las empresas. Con un buen repositorio digital de información  las empresas pueden ahora, comparar como ha sido su trayectoria, conocer que  elementos incrementan tanto sus fortalezas como debilidades, visualizar la información para una mejor toma de decisión, e incluso predecir y simular como puede ser su futuro, en función de las variables que indiquen, y ya no en pocos casos con una fiabilidad aceptable (superior al 80%).

 Para terminar aunque no es muy popular, pero si cierto

  1. e)       Monetizar la información. Al disponer de la información de una manera fácilmente exportable y de fácil difusión, sabemos que hay empresas que lo que hacen es comercializar esta información.

 En cuanto a guardar la información de manera recelosa, bueno receloso yo no diría pero si segura, pues hoy en día hay grandes repositorios de información digitalizados en las empresas, donde se encuentra información no solo confidencial sino estratégica…Pensémoslo así ¿Qué es para un ciberdelincuente un DataLake empresarial? Pues un banco, y si es de una de las grandes empresas de España o del mundo no os digo nada más…

2-  En tu opinión ¿Cuánto deberíamos, de manera general, conocer sobre el llamado mundo de las nuevas tecnologías para declararnos mundialmente “personas con futuro laboral”? O al menos ¿Qué información clave deberíamos conocer y por qué?

Respondiendo al “cuanto” es un tema al cual le dedico bastante tiempo, pues entre otras responsabilidades, me encargo de la parte que tiene que ver con el reclutamiento tanto en mi actual empresa (T-Systems),  como en la centro de formación CICE, potenciando su bolsa de empleo.

En la actualidad es tan grande la exigencia del conocimiento tecnológico que es imposible cerrar los ojos y creer que es posible progresar laboralmente sin ese conocimiento o con un conocimiento bajo. Más de un artículo reciente he leído donde se indica que para ser un buen líder ya no es suficiente las habilidades tradicionales, sino que debe compaginar tanto habilidades “soft” como “tech”. Desde luego y tengo claro que a medida que potenciemos más y mejor nuestras habilidades tecnológicas, mejoraran nuestras posibilidades laborales futuras.

8207490946_94fa4967be_o.jpg

Pero si quiero señalar,  que al igual que potencio dentro de mis equipos y alumnos las habilidades tecnológicas, también potencio las habilidades personales o “soft”, pues de igual manera solo con conocimiento tecnológico no creo que se pueda progresar, y menos lo que demanda el mercado hoy, personas polivalentes, que puedan ir y hablar con los clientes del negocio, y a la vez puedan hablar “friki” (como decimos en mi equipo) con los equipos de desarrollo.

Me gustaría destacar la cuestión de las habilidades competitivas. Me explico: está muy bien que cada persona tenga potenciadas sus habilidades-ya sean técnicas, creativas, cognitivas, etc., ahora bien, es tan grande la exigencia hoy día del conocimiento tecnológico  que es imposible cerrar los ojos y creer que no es más que un universo aparte en el cual sólo hay cabida para los “informáticos”. Es muy importante que tengamos en cuenta que a medida que potenciemos más y mejor nuestras habilidades tecnológicas (o habilidades “Tech”), también mejoraran nuestras posibilidades laborales futuras.

Por concluir en cuanto al conocimiento tecnológico en sí, mi opinión es que se debería poseer al menos un nivel general medio. Por lo menos, entender los conceptos que se manejan en el ámbito profesional donde te mueves, donde desees ejercer en el futuro o hacia donde la propia tendencia del mercado te lleve. Una vez entendidos estos conceptos básicos y la estructura tecnológica de la profesión que quieres ejercer, tampoco sería necesario conocer cada una de las técnicas o herramientas existentes para practicar y trabajar sobre dicho conocimiento.

Para la segunda parte…No sabría decirte con exactitud la información clave en el ámbito tecnológico necesario, pero si te puedo decir que por lo que sé del mercado que las profesiones con más demanda ahora son  Expertos en seguridad informática, Business Intelligence -Analytics y BigData, Desarrollo y Visualización 3D, Programación y Diseño de Videojuegos.

3- Si tuvieses que explicar a un niño el significado de lo que son tanto la Inteligencia de Negocio (Business Intelligence) como el “fenómeno Big Data” ¿De qué manera lo harías?

Bueno lo primero, si un niño me pide que le explique qué es  BI y el fenómeno Big Data, primero me quedaría “asombrado”, pero inmediatamente le diría que se fuese a jugar, que ya tendrá tiempo de hablar de estos temas tan aburridos (risas de ambas partes). Dado que veo que no me voy a salvar de la pregunta (de nuevo risas), me voy a suponer que me lo pregunta mi hijo mayor en cuanto a ¿Papa a qué te dedicas? , que conste que me lo pones difícil.

8720604364_2ebdc6df85_o.jpg

Business Intelligence:

Lo primero que le diría es “hijo si tú quieres algo…el trabajo de Papa en este caso te ayuda a tomar la mejor decisión para conseguirlo”, después se lo explicaría con un ejemplo:

El objetivo estratégico: “Hijo supongamos que quieres algo en la guardería para la próxima semana (por poner un plazo no inmediato), lo primero que hace Papa es entender qué es lo que quieres de una forma clara, en tu caso ¿Qué es lo que quieres hijo de la guardería el próximo lunes?”. Digamos que mi hijo indica los bloques de construcción. “Bien pues Papa ya tiene claro qué quieres los bloques el próximo lunes”.

 El análisis de situación: “Ahora hijo necesito que me cuentes cada día durante esta semana, al llevarte a la cama, que me cuentes con detalle cómo fue tu día en la guardería, cómo se comportan los demás niños, la profesora, cuando le deja su Mama en guardería, a qué hora entras habitualmente, donde están los bloques al comienzo de clase y al final”.  Y luego le diría “hijo meto todo lo que me cuentas cada día en el señor ordenador”

Toma de decisión: “Hijo ahora hacemos un “camino” de cosas que tenemos que hacer cada día para conseguir los bloques el próximo lunes en la guardería, como los dibujo de une los puntos, y le pedimos al señor ordenador que nos dibuje cada día formas y figuras (estrellas, círculos, verdes, rojos) que nos enseñen si hemos dado bien o mal el paso, y cada día vemos que hacemos para adecuarnos a lo que queremos conseguir”.

No tengo claro si lo he explicado bien, pero en definitiva BI es la disciplina que ayuda a la toma de decisión en los negocios, y como comento a alumnos, equipo y clientes, mientras haya empresas habrá necesidad de tener BI en las mismas. 

b.jpg

BigData:

“Hijo ahora imagina que se te cae un juguete, tu muñeco preferido, en una piscina de bolas enorme, pero es que además de las bolas hay zapatillas de un niño que las perdió, otros juguetes de otros niños que los perdieron, niños moviendo las bolas mientras buscamos…En fin un montón de cosas no todas iguales y en movimiento.  Pues ahora pedimos como hay muchas bolas que muchos señores ordenadores nos ayuden a buscar el juguete porque son muy listos” .

En definitiva el Big Data es la tecnología que nos permite la captación y tratamiento de grandes volúmenes y muy diversos de información.  

4-  Hablemos un poco sobre el Internet de las Cosas (IoT) – . En tu opinión ¿Cuán cerca estamos realmente de llegar a alcanzar esta conectividad total?

La conectividad total por medio del IoT ya está ahí, y realmente la capacidad de disponibilidad del  IoT a nivel tecnológico también lo está. Hay casos espectaculares en cuanto a su introducción y uso en el día a día.

Te pongo el ejemplo de “La habitación inteligente” en hospitales, la cual tiene la capacidad de determinar y autogestionar desde sus propias condiciones ambientales hasta las necesidades del paciente que se encuentre en ella, y por consiguiente de forma autónoma tomar decisiones de una índole u otra para el bienestar y recuperación de éste mismo.

Otro ejemplo son los edificios (de oficinas) inteligentes, donde a través de miles de sensores se puede determinar  la cantidad de personal que entra y sale a diario, y por consiguiente regular no sólo la temperatura o humedad, sino también establecer (a través de sensores y tratamiento de información) reubicaciones del personal en cada planta según el día, con el objetivo de ahorrar electricidad y costes en general. Y esto son sólo algunos de los servicios tecnológicos que pueden autogestionar.

Otros ejemplos similares serían: El coche inteligente, Los chips implantados bajo la piel,  los Wearables geolocalizadores para mascotas y humanos, etc.

wearable-computing-ecosystem-5-638.jpg

Como he dicho, la conectividad total del IoT ya existe y podría explotarse a fondo a nivel tecnológico, y en mi opinión si no está ya por completo integrado en nuestras vidas es porque nosotros mismos somos la barrera. Desgraciadamente, y en mi opinión, no estamos aún preparados para tal grado de conectividad, tenemos aún demasiada reticencias a permitir su entrada en nuestra vida diaria, y es razonable que aún seamos escépticos, pues vemos que en muchos casos tanto el uso que se le puede dar sobre nuestros datos  personales, así como el  “quién” los usa dejan mucho que desear.

Otro aspecto que desde mi punto de vista retrasa también la instalación de la conectividad total en nuestra sociedad es el “target” de clientes a los que se suele destinar, pues no es asequible de una forma global por los elevados precios que suelen tener estos productos. 

main.jpg

5- Paco, recientemente nos hemos encontrado en dos eventos organizados por dos escuelas de negocios de Madrid. El último de ellos  fue organizado por parte de una de las escuelas de mayor prestigio tanto fuera como dentro de España y se habló sobre el interesante tema de la Tecnología cognitiva. Tengo dos preguntas respecto a este tema.

  1. a)  Respecto a la organización de los propios eventos: ¿No te parece que en general  a estos eventos les falta dinamismo e ingeniosidad a la hora de transmitir la información que se está tratando?   

Cómo ya sabes, suelo asistir a muchos eventos, tanto como ponente como asistente, ya que profesionalmente me interesa siempre en qué y cómo se está innovando. 

En mi opinión, sí que creo que en general a los eventos de nuestro sector últimamente les falta en especial  “chispa”,  aunque por otra parte creo que estarás de acuerdo conmigo,  que el contenido de la información que desde España se está ofreciendo es de gran relevancia para todos los que estamos en esta profesión.

Pero volviendo sobre el dinamismo (como crítica constructiva), y me la apunto yo el primero, en general se solemos  caer  en estos tres errores, o son charlas a veces demasiado extensas, o exposiciones a  “modo escucha” totalmente, o pierden su encanto por anteponer la pre-venta del producto.

Frank, como tú lo has mencionado en alguna ocasión: “no se trata de dejar de vender, si no de lograr que la necesidad de la compra prime por encima de la imposición de la escucha”.  

Me parece que debería haber cabida para más interacción con el público a través de más preguntas o por medio de juegos de “gamificación”  por ejemplo, demostrando la importancia de innovar no solo en la tecnología sino también en la comunicación a la hora de transmitir información.

  1. b) Exponme por favor tu propia idea sobre Tecnología cognitiva y una de sus mayores ventajas para nuestra sociedad.

15337748109_1b475498e3_o.jpg

A través de la  “Tecnología cognitiva” los equipos y sus respectivos sistemas pueden aprender y a su vez pueden llegar a automatizar sus propias decisiones a través de toda la información, los datos y los ejemplos que previamente hayan podido asimilar y reproducir de una manera “consciente” de sus propias consecuencias.

Respecto a las ventajas, esta vez me gustaría mencionarte la que considero una  de las más importantes a tener en cuenta: la mejora del sistema de toma de decisiones en todos los sectores tanto  empresariales como educativos.

A  día de hoy aún se debe tener mucho cuidado con el desarrollo de este tipo de sistema,  pues cabe destacar que con base al tipo de información que le sea disponible, suministrada  y de la cual haya aprendido, así tomará  autonómicamente sus propias  decisiones. Advierto que habrá que vigilar mucho la información y cómo se refuerza el aprendizaje de estos sistemas cognitivos para en ocasiones no herir susceptibilidades. Tomemos el ejemplo reciente del caso de “Tay”, la inteligencia de Microsoft que llegó a emitir sentencias racistas.

6- Si tuvieses la oportunidad de elegir entre vivir eternamente conservando tu actual cuerpo  gracias a los avances de la medicina, o vivir de manera virtual en la red y como parte de un sistema global donde conservaras  tu propia autonomía y esencia pero prescindiendo de un cuerpo físico, que forma de vida elegirías?

De momento me quedo en el mundo tradicional (…sonríe).  Ahora, preferiría aun manteniendo mi actual cuerpo, no envejecer.

Actualmente la biotecnología va dando pasos agigantados y hoy se trabaja no es sólo en la recuperación y almacenamiento de la conciencia humana una vez fallezcamos, sino también en la regeneración celular de nuestro cuerpo, permitiendo que, como he mencionado anteriormente, podamos retrasar el envejecimiento natural.  Ya se han logrado tanto la reproducción de órganos como la impresión de ellos utilizando la tecnología 3D. ¿Quién nos dice que mañana no tendremos cuerpos por completo de repuesto?

SliderIm6-im.jpeg

No obstante me imagino que para algunos vivir eternamente en la red como un sistema autonómico consciente y pudiendo prestar sus servicios a la sociedad sin necesidad de un cuerpo físico, puede llegar a ser también otro modo de vida y una manera de ser felices.  Yo personalmente desearía vivir en modo  On-Premise (o sea, en mi cuerpo), y no en Cloud (en la Nube), (…sonreímos). No me imagino todavía desenvolviéndome plenamente dentro un ámbito tan grande y poderoso como la Red; soy aún muy mundano.

 Es verdad que viviendo en un sistema así tendría la posibilidad de adquirir y entender todo el conocimiento universal, pero ¿Quién nos asegura que en un futuro los humanos no hayamos ampliado nuestras capacidades cerebrales y podamos poner a trabajar nuestras neuronas en conjunto con un sistema tan rápido y capaz, logrando así capacidades cognitivas superiores? …. Tiempo al tiempo, ya se está trabajando en ello. 

Un pequeño giro….

7- ¿Por  qué has decidido adentrarte en el mundo de la pedagogía? ¿Tiene que ver esto con haber llegado a una etapa en tu vida donde pudiera decirse que finalmente el Ego tendiera  a  la necesidad de “más aplausos” y por consiguiente crezca la necesidad de “más reconocimiento público”? ¿Qué es lo que más te gusta en cuanto a trasmitir conocimiento?

Con respecto a tu segunda pregunta, mi respuesta es negativa.  Mi entrada en la pedagogía ha sido por motivos experimentales, digamos que para probar algo nuevo; no buscando propiamente el reconocimiento del público, sino más bien la posibilidad de lograr el objetivo de transmitir, a mi gusto  y de manera efectiva, el conocimiento. En definitiva deseaba probarme en la pedagogía.

Para la primera, todo el que me conoce sabe que soy el tipo de persona que suelo meterme donde no lo he hecho anteriormente, probarme a mí mismo atreviéndome con nuevos retos y metas día a día. Además me gusta relacionarme con la gente, hablar, transmitir, comunicar. Bueno, ya lo habréis corroborado (…sonreímos de nuevo). Por lo tanto, cuando se me hizo la propuesta me apeteció mucho y acepté, no sin antes revisar y proponer la actualización  del temario actual con el objetivo de lograr, si no  el mejor, al menos uno de los mejores niveles del mercado en materia de hacer “consultores del dato” extremo a extremo, tanto con habilidades “tech” como “soft”.

a.jpg

Ahora, lo que más me gusta al transmitir el conocimiento es la satisfacción de ver que al final lo que os enseño os “sirve para algo”.  Reconforta mucho saber que lo que habéis aprendido en mi clase, lo habéis podido aplicarlo de manera efectiva en vuestras profesiones. En resumen que lo entendéis, lo asimiláis, lo incorporáis y podéis demostrarlo. 

 8- Recientemente he visto que la empresa “Penteo” posiciona a T-Systems como una de las empresas más prometedoras dentro del área de Business Intelligence y el BigData. En especial mencionan el “Data-Gyms” como un servicio que destaca de forma muy innovadora. Qué es el Data-Gyms?

ligar-gym.jpg

El Data-Gyms es una propuesta dinámica que hacemos desdeT-Systems  con el fin de que nuestros clientes entiendan de manera más sencilla cuáles y cuán flexibles son los servicios que prestamos en el área de Business Intelligence y BigData.  Nos hemos dado cuenta de que utilizando tantas terminologías usadas por marcas diferentes, al final a muchos de nuestros clientes no les quedaba claro en qué se basaban realmente nuestras propuestas. Por lo tanto, decidimos optar por visualizar la imagen de un Gimnasio. En éste tienes diferentes áreas donde en cada una hay distintas máquinas, clases, masajes, etc. Todo esto está en función del cliente, quien contratará sólo los servicios que le apetezcan y realmente necesite.  Por lo tanto, de una manera didáctica y utilizando al mínimo terminologías tecnológicas, podemos aclarar de una manera muy fácil a cualquier tipo de cliente cuáles de los elementos más tecnológicos puede contratar de nuestra gama de servicios.

9-  Para finalizar, me gustaría hacerte una vez más la misma pregunta que te formulé en uno de nuestros últimos encuentros, pero esta vez con otro enfoque:

En tu opinión, cuánto le queda de vida útil al fenómeno BigData e Inteligencia de Negocios (BI) tal y como lo conocemos hoy? Nos aseguras que no estaremos hablando dentro de muy poco sobre este tema, digamos en un período de dos años, dándole una connotación obsoleta?

d.jpg

Sinceramente, al ritmo en que se mueve hoy día la tecnología y las cosas en general, garantizarte que en un período de dos años algo pueda seguir existiendo o al menos ser una versión mejorada de lo mismo, sería un tanto arriesgado. Lo que sí te aseguro es que mientras haya empresa, el Business Intelligence, aunque quizás con otra terminología y variantes, seguirá existiendo.

Toda empresa necesita conocer cuál es su condición actual a nivel informacional. Ya sea conocer las condiciones tanto de sus sistemas financieros, de Recursos Humanos, Ventas, Producción como sus sistema para controlar y medir el éxito o no de sus objetivos etc. , la Inteligencia de Negocios deberá seguir existiendo , pues es lo que mejor ofrece el servicio de medición, visualización y control del verdadero estado de salud de una empresa.

Ahora bien, si lo llaman Business Intelligence, Analytics, Sistema Predictivo o cualquier otra variante, ya lo veremos en el futuro. De lo que sí estoy muy seguro es que seguirá evolucionando y haciéndose más fácil el uso de sus herramientas con el objetivo de estar cada vez más al alcance de cualquiera sin grandes conocimientos previos.

easy-to-use.jpg

En conclusión, Frank, el mundo tecnológico y digital nos está devorando y seguirá creciendo indefinidamente. Nos mostrará y aprenderemos cosas maravillosas e increíbles. Ahora, debemos tratar de consolidar una amistad lo más sólida posible con este mundo, pues si se nos escapa y se aleja demasiado es muy poco probable que logremos desarrollarnos plenamente en el juego de la vida profesional que nos quede por jugar.

Se baja el telón…

Estimado Paco, me gustaría agradecerte una vez más por tu tiempo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora haber compartido este rato entre información, revelaciones y risas. Espero se repita pronto y podamos seguir compartiendo momentos como éste.

Gracias por este grato momento, Frank.

… Paco mira su reloj, se despide y se desvanece códigos 😉

Anuncios