¿Estancado profesionalmente? : Actitudes que DEBES EVITAR si deseas salir adelante.

¿Estancado profesionalmente? : Actitudes que DEBES EVITAR  si deseas salir adelante.

Recién he estado leyendo algunos artículos sobre el estancamiento que muchos profesionales sufren en algún momento de su carrera. Las profesiones generalmente no suelen seguir una trayectoria totalmente lineal, feliz y única. A todos nos ha pasado alguna vez, que nos hemos súper estancados en el mismo puesto de trabajo y sin perspectivas profesionales futuras de una u otra índoles,…o  que no nos encontrábamos en el camino profesional correcto, o al menos NO en el que verdaderamente nos satisface.

aburrido-01

De todas formas, aun ejerciendo la profesión para la cual nos hemos preparado con esfuerzo, hay momentos, repito, en los que nos estancamos bastante y no conseguimos desarrollarnos más y por consiguiente no vemos, por ejemplo, la hora en que llegará a un ascenso o mejora salarial. Por lo tanto, podemos comenzar a cometer errores que tal vez podrían, aunque raramente, significar la manera de romper con todos los moldes y arrancar hacia delante atreviéndote a expresar lo que sientes, pero generalmente la realidad es otra y  lo que suele suceder es que retrocedemos, pasamos a vivir las horas profesionales de manera más infeliz y cuidado, porque si en muchas empresas se te descubre tu condición de “free thinker” lo que podemos conseguir es que, diplomáticamente, se nos estén abriendo las puertas hacia la fría calle.  La realidad es dura, pero así funcionan las cosas.

No creo que tú seas 100% el culpable de lo que te sucede, nunca se es culpable de algo por completo, pero trata de visualizar cuales son los factores tanto internos como externos los cuales te hacen sentir que llevas a cuestas una carrera estancada.

estancamiento1

Existen algunas trampas que pueden marcar la diferencia entre subir y escalar a la cima del triunfo dentro de la profesión que ejerces, o simplemente la espiral que te llevará hacia la decadencia. Si te encuentras en una situación parecida a la que te hablo, quizás llegues a reconocer dentro de esta lista algunos de los comportamientos que estas llevando a cabo y por consiguiente estés a tiempo de tomar las medidas pertinentes y alertes a tu yo interno antes que seas “invitada” por parte de tus superiores y de la manera más diplomáticamente incómoda,  a tener que hacerlo.

Míralo por el lado positivo, sí, pues muchas veces es verdad que asumiendo cambios y dándote cuenta de los errores que estás cometiendo, puedes cambiar tu actitud y de repente tu carrera profesional puede pasar de un estado estático y “lúgubre” a otro donde remontas con todas tus fuerzas, coges el toro por los cuernos, tomas la decisión y la postura necesaria y llegas a la cima más rápido de lo que te imaginas.

Bulb light on hand

 

Errores a tener en cuenta:

  • Falta de nuevas ideas y emprendimiento
  • Has dejado de actualizarte profesionalmente y por lo tanto has dejado de generar tu propio valor.
  • Fallos en la demostración de tu mejor performance y valor profesional
  • Resistencia al cambio, a nuevas situaciones organizacionales.
  • Te dedicas a dar a conocer a todos tu mal humor, descontento y rigidez.
  • No muestras el coraje y la convicción necesaria para mantenerte en el sistema actual.
  • Demasiada presunción
  • Te ganas a tu jefe, pero le das la espalda al equipo.
  • Todo funciona de manera transparente para con los demás, pero no para contigo.
  • Olvidas desarrollar tu propio plan para cuando se te pida ejercer y demostrar tu valía en un cargo con mayor responsabilidad.
  • No dinamizas eficazmente tus responsabilidades, o sea, te sobrecargas pero no eres resolutivo/a.
  • Identificas todos los problemas, pero no ofreces solución alguna para resolverlos.
  • Demasiada concentración en los pasos que darás y no los que estás dando.
  • Haces demasiado evidente tu desesperación por postularte para el cargo mayor.

 

Venga, ánimo!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s