¿Cómo se Construye el Mejor Equipo de Trabajo?

Hoy día, los profesionales que ejercen el liderazgo pueden “nutrirse” fácilmente de la  infinidad de información y herramientas existentes  en sus entornos corporativos, Internet y en la vida diaria, como para no tener excusas en el momento que se les exija crear equipos resolutivos, potentes y capaces de obrar con suficiente sentido de responsabilidad en la consecución de objetivos.

En la actualidad, tanto dentro como fuera de la empresa, existen bastantes profesionales altamente cualificados y aptos para adquirir conocimiento,  desarrollarlo en cualquier sector y a su vez “funcionar” perfectamente en el desarrollo de proyectos compartidos con otros.

*En conjunto con las capacidades innatas de liderazgo que poseas o llegues a desarrollar con el paso de los años, podrás construir equipos de trabajo resolutivos y fuertes con los cuales podrás desarrollar metodologías importantes, las cuales ayudan a generar la estabilidad necesaria que requieren los negocios de hoy día.

alzasalida1

Me gustaría hablar sobre la importancia que tiene la contratación y retención de los perfiles laborales óptimos para la creación de equipos de trabajo, pues debemos ser conscientes de que este tipo de profesionales tienen muchas opciones y salidas profesionales.

“A los mejores se los rifan tanto dentro como fuera de la empresa”.

Los trabajadores que ofrecen resultados inmediatos, demuestran los comportamientos correctos y entienden bien lo que significa trabajar en equipo, son “perseguidos”  por los responsables de contratación en todas partes. Esto último, al menos,  donde hay suficiente trabajo y tendencias económicas positivas y estables.

¿Cómo atraer a este tipo de profesional hacia nuestro proyecto?, y una vez dentro, ¿cómo retenerlo?

642b28de-3525-4f5e-913d-655cc25c3603-original

Desde tu posición de líder y cuando tengas la oportunidad de conformar tu propio equipo de trabajo, deberías siempre preguntarte antes que nada, ¿A qué tipo de equipo te gustaría pertenecer? Y ahora sin llegar a pensártelo demasiado: ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?  Estoy seguro que entre algunas de estas cualidades se encuentran las que desearías para ti mismo:

– Trabajar en un equipo donde se comparten ideas abiertamente.

– Donde se valora la transparencia

– Donde se llegan a acuerdos de manera madura y se alinea una visión común

– Donde los individuos son reconocidos por sus contribuciones

– Donde existen las oportunidades de crecimiento y promoción.

–  Donde la gente se divierta y también donde se celebren las victorias en conjunto.

Si después de reflexionar brevemente sobre este tema, tú mismo eres capaz de reconocer que estas cualidades están entre las que particularmente tendrías en cuenta a la hora de trasladarte de un equipo a otro,  o simplemente cuando decides buscar un nuevo proyecto incluyendo un nuevo empleador, entonces: ¿No crees que estas mismas cualidades serán las que tomarán en consideración tus actuales o futuros empleados, una vez tengan que decidir si  permanecer o unirse a tu equipo de trabajo?

mq1.jpg

Viéndolo así y a modo de “fácil lectura”, es lógico que los profesionales que tenemos o hemos tenido equipos de trabajo bajo nuestra tutela, creamos que generalmente actuamos de la mejor y más correcta manera. No obstante, te aseguro que, al menos en España, donde aún nos cuesta tanto permanecer callados y escuchar a los demás, todavía nos queda mucho por trabajar y mejorar en este aspecto.

*Para lograr equipos resolutivos y eficientes, NO basta sólo con tener líderes “tops” académicamente, sino también y por encima de todo, se tiene que saber trabajar con las personas y su tratamiento. Por lo tanto, se debe ser autocrítico para poder visualizar si actualmente somos o al menos nos acercamos al  tipo de líder con quién a los demás les gustaría trabajar.”

amos-justicia-social

Los Managers, Gerentes, Directivos ( cómo queráis llamarles) dependen cada día más de la reputación que se van edificando a medida que trabajan con más y más personas, asumen más responsabilidades y por consiguiente “avanzan” profesionalmente dentro de su actual empresa, o cuando deciden comenzar dentro de otras. Esta reputación influye mucho a la hora de atraer a los mejores trabajadores a trabajar con uno, por lo tanto, es muy importante tener siempre en cuenta lo que se habla de uno una vez que no estamos presentes:

– Se cree que eres justo?

– Te diriges al personal con educación y transparencia?

– Estas a su disposición cuando te necesitan?

– Compartes los logros y créditos del éxito con tu equipo?

– Cree realmente el equipo, a través de tu demostración diaria, que deseas lo mejor para ellos y te ocupas sinceramente de sus intereses?

Jack Welch nos dice: “La base de un gran liderazgo consiste en poner delante las necesidades de los demás”

1474359020_147435_1474359020_noticia_normal

Para un buen líder, luchar por conseguir tanto las mejores condiciones como los recursos necesarios para que el equipo salga adelante debe ser algo que este considere tan normal como el cepillarse los dientes todos los días.  También debe procurar que el equipo reciba las gratificaciones correspondientes como resultado del cumplimiento de cada tarea. Lo que tampoco significa que debe procurar la misma retribución para cada empleado, pues cada uno de estos recibirá su compensación correspondiente al grado de responsabilidad que haya ejercido dentro del equipo; la transparencia asegura que cada uno de los integrantes del equipo sean consientes de su posición dentro del mismo. De eso se trata cuando hablamos sobre meritocracia, ¿no?

* ¡Ojo con esto último de la meritocracia! En el momento en que promueves a alguien que entrega números positivos, sí, pero muestra “comportamientos tóxicos “dentro del equipo, deshaces todo lo que has estado trabajando hacia la construcción de una cultura de confianza y justicia.

Ahora bien

wecandoit-1024x768

La mayoría de las personas, o al menos el tipo de empleado que deberíamos procurarnos en nuestro equipo, no están buscando un trayectoria profesional fácil o un jefe se dé fácilmente por satisfecho. La gente busca desafíos y por consiguiente desean siempre hacer más, mejorar  y aprender más, para así potenciarse más dentro de la profesión.  La gente desea trabajar con un gerente que sea consciente de sus aspiraciones personales y que a su vez genere un ambiente laboral donde puedan desarrollar dicho potencial.

¿Y si continuamos citando a nuestro querido Jack Welch?

“Los equipos ganadores están alineados alrededor de una visión compartida del éxito. Si deseas atraer a los mejores intérpretes a tu equipo, tienes que conseguir emocionarlos. Tiene que haber una razón para venir a trabajar todos los días y darlo todo, por lo tanto, como líder de equipo, uno tiene que ser claro y apasionado cuando expone acerca del por qué su equipo hace lo que hace,  cómo es que este contribuye al éxito de la organización y cómo ser parte de este equipo, es bueno para cada uno de sus integrantes”

Sin comentarios…. 😉

Equipos conscientes:

negative-people

Nunca debes quedarte con la premisa de que consideras que tu equipo está haciendo un trabajo excelente. Si deseas que los demás crean que en tu equipo es el lugar donde todos desean estar, pues debes comunicar tu satisfacción por la labor realizada a través de tus alabanzas diarias. Es verdad que muchos utilizan esto último para su propio bien y generan malestar cuando dejan de “producir” igual que los demás. Pero tranquilo/a, si el equipo lo conformar personas maduras y responsables, se encargarán ellos mismos de darle solución a este “problemilla”.

Muchos tienen la opinión de que se debe afinar, por así decirlo, la barrera de distanciamiento jerárquico que existe entre los profesionales dentro de la organización…esto es un tema bastante discutible y subjetivo. Partiendo de mis experiencias, mi opinión es que esto del “gerente medio colega” funciona realmente en países anglosajones como EEUU, Inglaterra, Alemania etc, donde saben distinguir muy bien lo que significan las distancias que se deben respetar una vez se está en el lugar de trabajo y la otra cuando sales a tomarte una caña con el equipo y tu responsable de proyecto, departamento o empresa. En mi opinión, desgraciadamente en nuestra España, por lo general, aún NO estamos preparados para acortar demasiado esta distancia o barrera. No obstante esto NO significa que te comportes como un gerente alejado e inaccesible a tu equipo, ¡por el contrario!, sonríe y comparte tu buen humor con todos ellos, escúchales y muéstrales tu parte más humana; ahora, en mi opinión, si la fiesta acaba a las 2 am, como gerente tú deberías irte a las 23:00,  darles su espacio y tu marcar la diferenciaEs triste y lo sé, pero es la realidad.

80bc84df611ba98f598979af9e1d8e3d

En conclusión:

¿Deseas realmente personas capaces y felices trabajando a tu lado, y dándolo todo por el proyecto?  

¿Trabajarás en base a conformar tu equipo de trabajo y presentarlo como el lugar donde todos desean estar y ejercer su profesión?

Créeme, que para la mayoría de los talentosos y entregados profesionales  que conforman los mejores equipos de trabajo lo más importante, entre otras, es:

*Tener el mejor jefe del mundo, primero como persona y después como ejemplo.

*Formar parte de un reto que les provoque cosquillas en el estómago y una superación profesional que les haga crecer como personas.

*Pasárselo súper bien en el lugar de trabajo junto con sus compañeros.

*Compartir ideas,  SER ESCUCHADOS y sentir que aportan.

Y el resto queda para tu/sus vidas privadas una vez se apagan las luces de la oficina y os marcháis.

4

Tú, como Manager, deberías entonces dejar de preocuparte si……………………………………

¿volverán mañana?

¡Muchos éxitos!

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo se Construye el Mejor Equipo de Trabajo?

  1. Pingback: ¿Entrevista? Qué va… ¡Mejor vamos a Conversar! | Insights HGD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s